Frank_Dean escribió: ↑Sab Oct 13, 2018 4:35 pm
Normalmente se responde de lo que algo sabe uno.
Trainz es un mundo muy grande y tiene muchos apartados , temas y recovecos.
Si hablais de manejo y colocación de catenarias, señales , seguridad ferroviaria, asfa, reglas, sesiones, script, trenes automaticos o inteligentes, animación, 3D max, colocación objetos en rutas......etc,etc , estoy en el último pupitre del fondo .
Lo que mas manejo es el arreglo de objetos-trenes antiguos para su "compatiblidad" en Tane, ya que llegar al 100% de compatibilidad solo puede hacerlo el autor original.
Esto es empezar, probar, equivocarse ,volver a descargar y de tanto intentar arreglar cosas se aprende algo y se ven las tripas de los objetos.
Yo calculo a ojo ,que del 20 al 30% de los objetos anteriores a Tane ,se pueden utilizar sin problemas.
De este 20 al 30% ,mas del 90% se pueden arreglar para su compatibilidad, para ello nos hacen falta algunas herramientas:
-Un editor de imágenes, tipo photoshop o similar.
- Images2TGA
- Trainz Mesh Viewer 2
- PM2IM
- QuickShadows
Por ello si tenéis alguna duda en resolución de los errores de los objetos en Tane ,intentaré responder.
Es muy cierto tu punto. Pero también muy humilde y, perdona; pero esta tarea de entender de un tema y, difundirlo; es algo que la vengo viviendo desde los veintidos años y, voy por los setenta.
Es necesario además de esos buenos programas que mencionas; un conocimiento específico sobre todo el mundillo informático, la lógica con que funciona todo y, la habilidad para interpretar estrategías de la logística para conseguir no solo las herramientas, sino el método; que es lo que, la mayoría no termina de comprender.
Recuerdo a un alumno de primer año que, no terminaba de comprender la lógica del sistema imperial de medidas y, necesité encargar en una carpintería unos cubos de distintas mensuras, pintarlos de diferentes colores y, armar el sistema sobre el pupitre. Fue grotesco si hablamos de un estudiante de ingeniería de primer año que, ya había cursado todo el ciclo medio en un colegio industrial. Pero a veces, no es suficiente tener el conocimiento si, adoleces de la estratégia bien aprendida. Eso marca definitivamente la diferencia.
Siempre he sido crítico de los videos tutoriales de YouTube. No de los que los producen; sino de los que están viendo a un tutor como un profesor y, la diferencia entre el tutelaje y, la docencia, es una cuestión formativa de origen académico.
Tu tienes el don de no solo haber captado, con años o, no; todo el mundo muy grande de Trainz. Yo te vengo leyendo desde los primeros años de IBTZ y, siempre tuviste esa impronta bien clara. También posees la pericia de saber comunicarlo y, la estrategia logística de saber conseguirlo. Aquí, en esta casa, verás diestros y, verdaderos artistas; claro que también en otros sitios. Nada más que ver las hermosas creaciones. Tu eres un mecánico con enorme habilidad y, puede que no se te dé ductilmente el montaje, pero que tienes muy claro como arreglarlo, queda a la vista.
Yo llevo años (desde 1984 con una Texas TI 94A) en la informática y, jamás he aprendido lo básico de Photoshop; nunca y, eso es una negación que tengo con ese tipo de cosas. Sin embargo, en pocas semanas, llegué a dominar programas de diseño industrial a gran escala como Inventor y Solidworks; pero tengo la misma negación con 3Dstudio y, antes con Gmax. Me cuesta dar los primeros pasos o, entender su lógica quizás. Supongo que en todas las áreas sucede lo mismo. Mi nieta de 9 años, consiguió una tablet para su ultimo aniversario y, yo estoy abrumado viendola con que velocidad mueve sus deditos y, logra que los juegos funcionen, los configura y, hasta me explica como hacerlo. Mi hija menor (su madre), me mira riéndose por mi gesto abobado mirándo como es posible que, un infante de esa edad, haya adquirido esa destreza.
Supongo que empalaga un tanto, mis agradecimientos Frank. Pero es que, sinceramente tienen una calidad y, utilidad que, nunca antes he visto en este ambiente.
Un fuerte abrazo.
Miguel