¿El foro deja de ser foro?

Sobre las acciones de STR en general
Avatar de Usuario
SoluRail
STR Beta Supporter
Mensajes: 1186
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:40 pm
Ubicación: Alcácer

¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por SoluRail » Jue Feb 22, 2018 7:41 pm

Buenas tardes,

Abro este hilo porque me preocupa un poco el rumbo que toma la participación en esta, nuestra comunidad.

A raíz del hilo del corredor mediterráneo (viewtopic.php?f=39&t=6001), me he parado a pensar sobre la forma en la que todos estamos utilizando Spain Trainz Rutas.

Leyendo el hilo mencionado arriba, he tenido una sensación que hacía años no sentía en esta web. La sensación de foro, de discusión, de intercambio de ideas y opiniones. Básicamente, un hilo usándose para lo que debería ser usado.

Nos hemos acostumbrado últimamente a responder en los hilos con respuestas vacías, sin sentimiento, a veces sin ni siquiera pensarlas. Respuestas automáticas que parecen los sinsentidos likes de facebook, instagram, etc...

Por poner un ejemplo, en los hilos de Modelado 3ds, prácticamente no hay comentarios con contenido bueno, no hay salsa, no hay personalidad. No digo que, por ejemplo, a mí no me guste que en mis hilos me escriban que es un buen trabajo y demás, al contrario. Pero es que sólo se quedan en eso, en un simple "se ve estupendo", "mola", "que guai".

Yo espero algo más. Inquietudes, preguntas sobre las técnicas, sobre cualquier cosa interesante que se ocurra, opiniones, que parte gusta más, qué parte menos. No es como si debiéramos escribir un simposio, eso tampoco, pero estoy seguro que a todos se nos ocurre algo más que decir.

El 90% ya ni siquiera eso, sólo miráis. El 80% de ese 90% sólo habla para pedir soporte técnico, o pedir, sin más.

Pienso que STR tiene potencial, muchos nos conocen, muchos están registrados, muchos tendrán pensamientos. Esta web es una herramienta muchas veces más potente de FB. Usad ese potencial, Yo el primero debería aprovecharlo.

Pero me gustaría recalcar esa inquietud.

STR no es sólo un Showroom,

STR no es un sólo un servicio técnico,

STR es un foro, un sitio donde hablar, discutir en acuerdo, discutir en desacuerdo, simplemente relacionarse, aprender, distraerse de una manera lúdica y saludable, y no perdiendo el tiempo con estúpidos posts insulsos de redes sociales.

Quiero saber vuestras opiniones, que discutamos como en el hilo del corredor mediterráneo (esa sensación de tener ganas de abrir el foro para ver las contestaciones y argumentos mola mucho más que el abrirlo y ver simplemente "¿dónde encuentro este kuid?"

El foro, por cierto, también cuesta un dinero, que sólo entre unos pocos estamos pagando, y otros muy pocos nos ayudan con donaciones (y con eso además, al menos yo voy a ir concienciándoos de lo que valdría cada cosa que publico aquí, freeware, si fuera payware). Si apenas se va a usar, nos és muchísimas veces más fácil cerrarlo y contratar un sencillo gestor de descargas.

Reflexionemos todos, por favor, da pena ver la web así, habiéndola conocido en su época dorada. Que a veces no hayan capturas que mostrar no significa que no haya motivos para escribir en el foro.

Un saludo a todos,

Edu.

Avatar de Usuario
panaeri
Moderador
Mensajes: 2415
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:22 pm
Ubicación: barcelona

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por panaeri » Jue Feb 22, 2018 8:08 pm

Totalmente de acuerdo Edu ,por suerte yo llevo en este foro casi desde el principio y aún recuerdo aquellos maravillosos años ,si el material y vuestras creaciones son una auténtica maravilla ,pero como bien tú dices el foro como foro está muerto .Hemos intentado con el concurso de capturas que la gente participe y ni así ,solo concursamos los mismos y mira que cuesta poco hacer una captura.Esperemos que entre todos está situación se revierta y volvamos a lo que éramos un saludo .
Imagen

Avatar de Usuario
rabervil
STR Beta Supporter
Mensajes: 513
Registrado: Dom May 20, 2007 9:30 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por rabervil » Jue Feb 22, 2018 8:24 pm

Edu estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. A mí me encantaría discutir en muchas más ocasiones, pero en la mayoría de los casos, por desconocimiento de la materia...no puedo adentrarme en las conversaciones y no me queda más que alabar vuestros trabajos y animaros. De todas manera lo tendré en cuenta de ahora en adelante...a ver si puedo aportar un poco más al foro y plantear dudas o discusiones constructivas.

Un saludo

Avatar de Usuario
ajrf
Maquinista
Mensajes: 666
Registrado: Mar Jun 19, 2012 6:58 pm
Ubicación: Albacete
Contactar:

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por ajrf » Jue Feb 22, 2018 8:27 pm

Bueno, el foro lleva así desde finales de 2016, y visto lo visto, después de ver como día tras día, la actividad del foro es baja, ya parece hasta normal, por desgracia. Aunque por otro lado, muchos de los colaboradores tendrán asuntos más importantes que el de crear (y publicar) contenido para los usuarios. O eso, o que haya habido muchos decepcionados con Trainz A New Era (por lo menos, Alfredo, en la medida que puede, se digna a compartir -y publicar- los objetos que va haciendo para esta plataforma, idem con Fant, aunque en este caso, lo haga para Trainz 2010) No se hasta que punto podría esto explicar la baja actividad, pero bueno, es lo que hay.
Desertando de TrainZ y sus continuos problemas con los splines. Fue bonito mientras duró.

Avatar de Usuario
milcien
CTC
Mensajes: 1639
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por milcien » Jue Feb 22, 2018 8:34 pm

Yo no soy muy optimista. Supongo que acabaremos como Trensim, muy lejos de sus gloriosos años, con apenas intervenciones

Avatar de Usuario
SoluRail
STR Beta Supporter
Mensajes: 1186
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:40 pm
Ubicación: Alcácer

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por SoluRail » Jue Feb 22, 2018 8:40 pm

muchos de los colaboradores tendrán asuntos más importantes que el de crear (y publicar) contenido para los usuarios
Bueno, yo pienso que en general no hace falta que uno de nosotros abramos un tema para que la gente se anime a hablar. No me gusta poner ejemplos por decoro, pero Fant muchas veces abre hilos interesantes sobre temas varios y no es que sea un colaborador interno de STR. Creo que eso es lo que falla también un poco.
pero en la mayoría de los casos, por desconocimiento de la materia...no puedo adentrarme en las conversaciones y no me queda más que alabar vuestros trabajos y animaros.
Y es muy loable explicar eso. Tampoco lo digo por ti porque tu eres participante asiduo desde hace la tira de años. Y ya solo con esa frase, por ejemplo, estás dando a entender a los demás un poco más de ti, aunque estoy seguro de que si preguntaras por desconocimiento para poder saber y comprender más, nadie se te tiraría a la cabeza. (Obviamente, no me refiero a cosas del estilo de cuando saldrán y sucedáneos).
Yo no soy muy optimista. Supongo que acabaremos como Trensim, muy lejos de sus gloriosos años, con apenas intervenciones
Pues entonces habrá que ser exigente con unos mínimos para quienes quieran estar registrados... Al menos subir la calidad y sentir que mantienes con tu dinero algo que tiene un uso mínimamente aceptable (ojo, no lo pongo como argumento principal, pero también lo és en algún modo, ya que barato barato, no lo es mucho). Para hablar con los 4 gatos amigos de siempre ya tengo whatssapp que es gratis.

Aún me acuerdo del hilo de quiz ferroviario... por ejemplo, y me duele decir "qué tiempos aquellos", cuando esos tiempos pueden ser perfectamente ahora mismo.

Avatar de Usuario
Alfredo
Moderador
Mensajes: 2167
Registrado: Lun Abr 27, 2009 6:13 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por Alfredo » Jue Feb 22, 2018 9:35 pm

Yo reconozco que te hice mucha vagancia encima, y así no voy a ningún lado. Te comento cosas pendientes de publicar, y ahí están en cola de impresión. Por otra parte, debería de ser más activo en el desarrollo de mis objetos, pues muchas veces os enseño ya cosas hechas, y quizás para muchos de vosotros tendría más gracias el enseñar capturas de desarrollo . Yo creo que la situación es reversible, pero hace falta arrimar el hombro.
Por la parte que me toca de Trainz, activos estamos yo, Fant, Renfefeve y estacionlebrija. Adrián hace lo que puede pero no dispone de tiempo, la verdad.
Yo por mi parte me comprometo a ser más activo.
It's not just love for music, it's my passion.It's goes beyond liking,and beyond a hobby. Music is essential to my life.
Armin Van Buuren


Imagen

Gor
Interventor
Mensajes: 164
Registrado: Lun May 16, 2011 3:20 pm

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por Gor » Jue Feb 22, 2018 9:56 pm

Si se me permite una humilde opinión, yo llevo en este mundillo de los foros demasiado tiempo, y excepto los primero años, donde todo el mundo tenía unas enormes ganas de hablar, de participar, de aportar, en definitiva de darle valor al foro, la cosa fue tirando; el tiempo nos fue comiendo la ilusión, las discusiones ó los celos, las envidias y la manera que cada uno tenemos de entender las cosas hicieron que todo aquel prometedor inicio se fuera diluyendo.................luego, ya todo fue, ¿Cuándo se publica esto?......¿Quién hace esto?...........entrar, mirar y descargar.........

La colaboración, esa máxima que debe residir en la Comunidad del Foro, apenas existe mas allá de los que todos conocemos, el resto se limitan, o nos limitamos a echar un vistazo de vez en cuando y poco mas.

Recetas para corregir esta situación, se me ocurren varias, pero todas necesitan de dos cosas que hemos perdido, el gusto por la colaboración en los proyectos y el tiempo para dedicarse a ellos

Las recetas que me hubieran servido a mi para poder dinamizar y participar cuando me aleje de los foros hubieran sido estas

:arrow: publicar rutas vacias, solo el terreno, para que la gente se anime a darle al editor
:arrow: publicar rutas con terreno y vías ya colocadas, para que cada uno aprenda el trabjo con el editor y pueda llegar a valorar el esfuerzo que representa una ruta
:arrow: publicar mallas generalistas, cosas sencillas, para que la gente se atreva con el diseño
:arrow: una base generalista de texturas, para que la gente las pueda usar a su criterio
:arrow: una base de manuales de diseños, texturas, rutas, en fin una mini Wikipedia para usuarios foreros

En fin, este tema abre un viejo debate, que pasa por y sobre todo por la colaboración.

Avatar de Usuario
SoluRail
STR Beta Supporter
Mensajes: 1186
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:40 pm
Ubicación: Alcácer

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por SoluRail » Jue Feb 22, 2018 10:20 pm

Estoy de acuerdo con tu opinión Gor en lo que se refiere a esas maneras de incentivar. Son cosas que no se me habrían ocurrido en la vida, pero que pueden ser muy interesantes. Me recuerda algo así como a estrenar un kit de vías a escala.

Me alegra que aportes eso. No sé si lo valorabas lo suficiente al escribirlo, pero a mi me parece muy jugoso.

Gor
Interventor
Mensajes: 164
Registrado: Lun May 16, 2011 3:20 pm

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por Gor » Jue Feb 22, 2018 10:28 pm

Sabes porque lo valoro?...............

Porque yo hubiera aprovechado todo eso para hacer mucho mejor lo poco que hago.............he perdido un tiempo valioso en aprender y en buscar recursos, y eso que tengo que agradecer mucho a toda la gente que me ha ayudado y a la paciencia que han tenido conmigo.

jotaerre
STR Beta Supporter
Mensajes: 300
Registrado: Mar Mar 27, 2012 1:52 pm

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por jotaerre » Jue Feb 22, 2018 10:46 pm

Me gustaria aportar mi granito de arena, ojo que no piedras, digo esto por no crear polemica. ¿Seria posible crear un apartado de betas, material motor, material remolcado, etc. en la que podamos dar nuestra opinion y tal vez asi aportar mejoras que tal vez puedan mejorar el producto final?

Saludos.JR. s0mbre

Avatar de Usuario
fant
Maquinista
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 26, 2010 8:56 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por fant » Jue Feb 22, 2018 11:44 pm

Me parece muy bien esta reflexión por tu parte Solurail, sobre todo viniendo de alguien del staff de STR. La verdad es que no se por donde empezar
con cierto orden así es que voy a ir saltando de una cosa a otra según me salga.

"Entre todos la mataron y ella sola se murió" dice el refrán y aquí pasa un poco eso, que todos quizás tenemos culpa en que se llegue a esta situación.
Primero las cosas que se me ocurren del staff o moderadores o miembros de pago de STR. Vereís, no se cuantos miembros sois en total y eso que llevo
ya ocho años participando en STR pero supongamos que 8 o 10. Resulta bastante desolador entrar en STR un día si y otro no sin que haya mensajes y digo
¿ será tan difícil que por lo menos cada miembro del staff coloque un mensaje al día ?, señores, que no hay que presentar sesudos estudios o faraónicos
proyectos, solo entrar y comentar algo de trenes, poner un vídeo gracioso, una noticia corta o algo del 3D ( que no sea causa de que os echen de casa o
del trabajo......... :lol: :lol: ).

Un compañero habla de iniciativas y entre ellas el concurso de capturas; parece ser que solo participaban los mismos. Yo expuse hace tiempo el hecho de
que en STR no se podía participar en el concurso de capturas de STR, ¿extraño? pues si. Resulta que un miembro del foro podía subir una captura pero
después no podía participar en la selección y las votaciones ya que lo tenía que hacer en facebook o twitter o no se donde; no estaba de acuerdo con esa
dualidad y sigo sin estarlo. Dualidad que ha seguido utilizándose, se dan avances o noticias fuera del foro que después no se publican de igual manera
en el mismo. El caso de Reyes es curioso; esa mañana me resultaba extraño que STR no publicase nada como viene siendo habitual hace tiempo y ¡oh sorpresa!,
a media mañana alguien se queja de que no le funciona no se qué, hecho este que me hizo entender que si habría algo publicado pero se había lanzado por
las redes sociales de marras primero ( no necesitais creerme, solo mirad las horas de los mensajes publicados ese día ). Bajo mi punto de vista con esto lo que
se consigue es vaciar el poco contenido que tiene el foro de STR para llenar esas redes. ¿ Que os parecería la publicación de un vagón en STR y las dependencias
en facebook o similar ?........ dejo la reflexión.

Bueno, ahora un poco de autocrítica. No soy un tipo fácil, y se que le saco punta a muchas cosas aunque no creo que llegue a ser tan desagradable que
el personal no me escriba o me coja miedo ( por si estoy con el tirachinas preparado :lol: :lol: ). ¿ Os habeís parado a pensar que a veces mi postura ácida
en ciertas opiniones es a propósito, para "mover el arbol por si caen nueces" ? unas veces funciona y otras no. Reconozco que también me canso de eso, me
"encabrono" y me callo durante un tiempo. Seguro que no es lo más correcto, lo suyo sería hacerse mas accesible al principiante, no bufar con según que
preguntas ( lo digo por todos ) y ser más humildes, bajar un poco del pedestal.

Colaboración, esa es una buena palanca para mover cosas, por mi parte colaboro con quien puedo, cuando me mandan un mp o un e-mail para diversas
cosas siempre respondo ( aún a los abusos respondo, con un no :lol: ). Echo de menos proyectos compartidos y abiertos.
Mis búsquedas de material españolizable me han hecho ver muchas web francesas y oye, ¡da gusto!, todo el mundo tiene publicadas modificaciones o repintados
de todo dios; pides permisos y no hay problemas ( lo próximo que voy a publicar es un Wasteels, un coche payware de MSTS, comprado y exportado por un
aficionado a Trainz y repintado por otro; me autorizan la publicación con el cambio de bogies a 1668 y lo único que voy a añadir son diversas placas de destino
como producto para no tocar el coche y respetar la autorización ). Que diferencia señores, porque aquí (en este país) llamas a la puerta de al lado y lo mismo ni te responden.

En cuanto a Trainz, hay un bajón, creo que diversos creadores se han pasado definitivamente a RW y haciendo cosas Trainz estamos pocos, no se si será una
tendencia, o la división entre tane y lo anterior o vete a saber qué, lo mismo lo que hacemos no interesa al resto y es una posibilidad a contemplar si queremos ser un poco humildes.

Hacer las cosas mas complicadas a nivel de descargas para que el personal por lo menos aparezca confieso que lo había pensado, hay casos como el de una
pagina checa que cerró y se convirtio en un foro donde solo descargas después de una acreditada participación. No digo que sea lo correcto, solo que no
somos los primeros en pensar algo así. Hace muy poco publiqué 3 locomotoras 269 tandem y pensaba que alguien me haría alguna pregunta del tipo " vas a hacer más" o " porqué no haces la versión tal o cual " , pero no, salvo dos compañeros incondicionales nadie pregunto o dijo nada. Me sorprendió el poco
interes pues las locomotoras ( y eléctricas más) gustan mucho. Al día siguiente entre en analitycs para ver las estadísticas y resulta que cuando publiqué
las locomotoras entraron 40 personas en mi pagina (todo un record ); desanimar pues desanima, que queréis que os diga.

En fin, mil disculpas por el "tocho" y agradecerte Solurail las palabras que has tenido para conmigo y al resto de compañeros que me han citado pues muy agradecido.

Un abrazo
Imagen

Avatar de Usuario
SoluRail
STR Beta Supporter
Mensajes: 1186
Registrado: Sab Feb 28, 2009 5:40 pm
Ubicación: Alcácer

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por SoluRail » Vie Feb 23, 2018 8:30 am

Vereís, no se cuantos miembros sois en total y eso que llevo
ya ocho años participando en STR pero supongamos que 8 o 10. Resulta bastante desolador entrar en STR un día si y otro no sin que haya mensajes
Esto está bastante claro. No dejamos de ser humanos aun siendo moderadores, y muchas veces también nos puede la dejadez. Personalmente pienso que es porque el foro se ve no muy amigable para escribir largos párrafos desde el móvil (dispositivo que siempre tengo más a mano).
¿ será tan difícil que por lo menos cada miembro del staff coloque un mensaje al día ?
Esto ya lo veo más difícil, además de que nadie está obligado a escribir siempre, aunque es cierto que todos tenemos una parte de responsabilidad. Sí que te puedo decir que podemos aumentar la frecuencia de las actualizaciones de progreso de los proyectos, en lugar de esperar a tener más contenido que mostrar. No sé que piensa la gente de esto... Aunque visto lo visto, sólo estamos hablando, de nuevo, los de siempre.
Yo expuse hace tiempo el hecho de
que en STR no se podía participar en el concurso de capturas de STR


Cierto, pero si miramos el alcance que tiene FB y el del foro (sin entrar al
consecuente tema de discriminación por plataforma), FB gana por mucha goleada. mas de 400-500 personas alcanzadas en cada edición, y a penas los participantes de siempre. El fallo es no sé cuál, pero fijo que la dejadez juega mucho, y eso que encima te llevas premio si te esfuerzas. Más no podemos ofrecer.
No soy un tipo fácil, y se que le saco punta a muchas cosas aunque no creo que llegue a ser tan desagradable


Lo bueno de tu personalidad en los mensajes es que incitas al pique y al debate, creo, que sano y retador. Jajaja, así que supongo es algo bueno.
Colaboración, esa es una buena palanca para mover cosas
Tema laaargo y discutido, pero aunque parezca mentira, eso ya se hace con muchas personas que, yendo por libre, quieren ayudarnos y nutrirse del entendimiento y aprendizaje mutuo y sincero.
diversos creadores se han pasado definitivamente a RW y haciendo cosas Trainz estamos pocos, no se si será una
tendencia, o la división entre tane y lo anterior o vete a saber qué
La realidad nuestra es que Trainz se queda corto, y en RW los scripts permiten hacer cosas más elaboradas, pasando por mejores fisicas, sonidos y comportamiento. Además que visualmente está algo más logrado. La pega de RW es el editor de mundos... pero ese es otro tema largo y estancado.
Las cosas mas complicadas a nivel de descargas para que el personal por lo menos aparezca confieso que lo había pensado, hay casos como el de una
pagina checa que cerró y se convirtio en un foro donde solo descargas
A esto le estamos dando una vuelta larga, pero hay que pensar la situación bien y cocerlo a fuego lento...

Avatar de Usuario
Renfefeve
STR Beta Supporter
Mensajes: 334
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:33 pm
Ubicación: Talavera de la Reina
Contactar:

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por Renfefeve » Vie Feb 23, 2018 5:29 pm

Interesante debate el que se ha abierto y más aún que todos podamos aportar ideas o comentar cómo vemos la situación.

De partida me sumo a la idea de que como en muchos foros es relativamente normal que la actividad descienda en detrimento de las redes sociales, es un mal endémico pero que ha sido el relevo natural a estos lugares lo que no implica que plataformas como facebook sean las más acertadas.
Un foro tiene la fortuna de tener todo clasificado y que navegando por el buscador salen muchas cosas interesantes y eso facebook (que es donde más trabajo) no lo tiene. Facebook y cualquier red social tiene esa inmediatez que hace que el post queda muy pronto en el olvido.

Por otro lado quizá las ocupaciones y responsabilidades de cada uno, sobretodo de la gente no la más activa sino la más productiva, hace que el desarrollo de nuevos contenido para rutas decaiga. Hablo por mí que llevo un tiempo desempleado y lo he aprovechado para entre otras cosas mejorar 'mucho' en el diseño 3D, de no ser así muy seguramente no tendría ese tiempo necesario. Pero sí es de agradecer que cuando se publica algo, y no tiene porqué ser mío la gente comente, de opinión o sugiera y no simplemente vea. He de confesar que yo también caigo en esa pasividad.

Por la parte que me toca para avivar un poco más la llama trataré de publicar proyectos y compartirlos con vosotros, siempre da ilusión cuando hay un nuevo proyecto en marcha aunque no sepas diseñar porque sabes que en un futuro caerá en tus manos. También es un acicate para que otros se animen una especie de 'Si él lo hace porqué yo no'.

No voy a negar que sí me gustaría ver videotutoriales en español, da cierta envidia ver a compañeros del este con unos tutoriales chulísimos pero claro en un idioma ininteligible. Sé que lleva tiempo y dedicación, porque esta afición es lo que tiene, tiempo y dedicación pero es otra forma para que sangre fresca pueda sumarse. Yo no me canso de decir, que me entra más lo visual que lo escrito.

En fin, es mi humilde opinión.

Un cordial saludo a los administradores y colaboradores y al resto de compañeros.

Avatar de Usuario
fant
Maquinista
Mensajes: 611
Registrado: Vie Nov 26, 2010 8:56 am
Ubicación: Madrid

Re: ¿El foro deja de ser foro?

Mensaje por fant » Vie Feb 23, 2018 10:18 pm

Hay cosas que apuntas en las que tienes mucha razón. El tiempo libre es un factor importantisimo y de verdad que siento que estés en el paro.

Lo de los videotutoriales es algo a tener en cuenta, yo por mi parte lo voy a pensar.

Hay más cosas a considerar, STR es un foro internacional, quiero decir que tenemos compañeros por el mundo afuera, en Portugal, al otro lado del
océano en Iberoamerica, en USA y por Europa. Lo mismo deberíamos abrir un poco nuestras creaciones o proyectos. ¿ Os gusta el material americano ?, a
algunos si y a mi particularmente por haber vivido años en ese continente. No estaría de mas hacer algunas versiones de material existente aquí. En cuanto a
nuestros vecinos portugueses yo ya tengo algo publicado en mi página (un vagón) pero ahora con los coches en los que estoy metido haré algunas variantes
por ejemplo para el sudexpresso o el Porto-Paris.

Otra cosa, 1668 y 1435, hay material español que rueda por Europa en 1435 o material que rueda en América donde en la simulación se usa el 1435. Ya llevo un tiempo pensando en publicar ciertos trabajos míos en los dos anchos, da algo mas de trabajo pero tampoco es tanto y eso permite que en rutas Europeas circule material de aquí. Como ejemplo tengo un portacoches doble de transfesa casi acabado y es un vagón matriculado en la DB, rodó por Europa y cuando lo publique sera en los dos anchos. Quizás compañeros europeos participen en el foro con comentarios o información.

Ideas, solo ideas por si contribuyen a animar el "patio".

Saludos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados