LBA escribió: ↑Jue Oct 11, 2018 10:45 pm
Puse el ejemplo de MSTS porque si cito a RW o TSW, es que directamente no hay color, hablando siempre de físicas. Trainz es lo que es, y parece que no quieren cambiar esa fórmula.
Esta claro que ninguno nos vamos a poder permitir un simulador 100% realista, básicamente porque ninguno lo buscamos. En el equilibrio que nos acerque a ello en virtud de lo que pagamos, creo que está lo razonable a exigir.
Está clarisimo como el agua clara. Es tal cual como lo dices.
Trainz, no va a abandonar ninguno de los dos terrenos (estilo comercial ni base informática o, motor del juego) no, al menos en las cuestiones más lineales. Creo que no le resulta viable porque habría que comenzar todo desde cero con la incertidumbre si, eso puede o, no ser aceptado por la comunidad aficionada que ya, han cultivado en todo el mundo. El gran dilema de Trainz/Tane, está en la compatibilidad de las varias decenas de miles de objetos creados en todo el mundo desde su lanzamiento hace ya mas de una década y, media. El gran desafío a superar es simplemente ese. Lograr la máxima compatibilidad posible y, con TANE, la terminaron de embarrar al promocionar que, todo lo anterior quedaba obsoleto; mientras tanto, en la DS (nuestro templo de accesibilidad) se mantienen built in incompatibles, obsoletos y, con fallas. Ese es el meollo de Trainz, no el aspecto maquetero o, carente de realismo físico / dinámico.
Yo creo que humildemente, han hecho progresos notables y, la comunidad de creadores en todo el mundo, especialmente en Europa los particulares y, algunas empresas chinas como OCEMY, han logrado todo el mérito de aspectos y, creatividad. Pero no es suficiente aún. Mientras sean necesarios los scripts desarrollados por usuarios, sin darle muchas vueltas al asunto, implica que el juego hace agua y, flota porque es lo único que hay de momento que, puede representar lo que los ferromodelistas aficionados pretendemos de máxima. El resto de los juegos de simulación ferroviaria, quedaron en el camino, desapareciendo bajo las aguas de las exigencias.
En cuando a la pretensión de la simulación realista, no se mide en porcentajes (si me permites el concepto); la simulación es tal o, no lo es. Yo estoy personalmente en desacuerdo con llamar a un juego; simulador de... Por ejemplo, para que veas mi punto de vista mas claro, te cuento que hay un simulador de engranes echo con Autocad. Tu le dices en un formulario los parámetros básicos como PD PS Dp y N, de dos, tres o, los engranajes que necesites para construir un movimiento dinámico de una máquina y, el programa de forma simple, te hace el dibujo con movimiento totlamente realista. Si ese dibujo se lo mandas a un torno digital para que te construya cada pieza, la puedes montar en los ejes que, te funcionará sin ninguna falla.
Eso es simulación realista, si la simulación no representa el aspecto de la realidad; sencillamente no lo es. Y, te pido discullpas por ser pesado y, reiterativo.
Hace mucho leí en una revista temática de los juegos de PC, que los pilotos se entrenaban con el MS Flight Simulator dado el realismo representado en la simulación de la aviónica. Yo poseo un brevé de piloto particular para dos motores y, hasta ocho pasajeros y, llegue a las 844 hdv. He jugado con el MS FS, y, me ha resultado divertidisimo. Punto. Nada más que eso. De ahí a hacer alguna representación realista, es parte de la propaganda comercial y, lejísimo de cualquier cosa que pueda parecerse a un "entrenamiento" con algún propósito didáctico o, pedagógico. Tengo en casa hasta la versión 2016 del MS FS y, resulta cómico como te permite hacer un despegue con un Airbus 300 casi con los mismos procedimientos que con un CESNA Cherokee. Ni hablar de el método entre uno y, otro aparato en aproximación final y, toma de pista. En definitiva es un juego para aficionados a ese juego.
Lo apasionante del ferromodelismo virtual, no es solo la representación de "traslado" con sus reglas de señalización, velocidad, etc.; sino el aspecto escénico que cualquier usuario puede crear casi artísticamente. El hecho de colocar vegetación, armar urbanizaciones relacionadas o, no con el objeto del juego (trenes), colocar cualquier objeto de la vida real como gente caminando, tomando sol o, gesticulando en una conversación, texturizar el entorno, cambiar los cielos y, el color del agua... Todo eso supera con creces la simulación ferroviaria estrictamente y, te permite entrar en un mundo virtualizado con un criterio artístico o, documental en el caso de aquellos que han sabido representar un escenario realista como el caso del puerto de Cádiz o, las rutas rusas, ibéricas o, checas construidas en base a mapas reales. Esa es la riqueza infinita de este tipo de juegos y, específicamente Trainz/Tane. Ahí está el caballito de batalla con el que han ganado mercado.
Un abrazo.
Miguel